Kazuyo Sejima, nombrada directora de la Bienal de Venecia
VENECIA, Italia (Sólo Arquitectura) -- El Consejo de Administración de la Bienal de Venecia, presidido por Paolo Baratta, ha nombrado a Kazuyo Sejima como Directora del Sector de la Arquitectura, con responsabilidad específica en el comisariado de la 12ª Exposición Internacional de Arquitectura, que se celebrará en Venecia entre el 29 de agosto y el 21 de noviembre 2010 (inauguración el 26, 27 y 28 de agosto). Kazuyo Sejima es la primera mujer en dirigir el Sector de Arquitectura de la Bienal.
Nacida en Japón, en la prefectura de Ibaraki, en 1956, Kazuyo Sejima es uno de los mayores exponentes de la arquitectura contemporánea. En 1981, se licenció en arquitectura en la Universidad de Mujeres de Japón y comenzó a trabajar en el estudio de Toyo Ito. En 1987, abrió su propio estudio en Tokio. En 1995, junto con Ryue Nishizawa, fundó SANAA, el estudio de Tokio que ha diseñado algunas de las obras más innovadoras de la arquitectura construida reciente en todo el mundo, desde el New Museum of Contemporary Art de Nueva York hasta el Pabellón Serpentine de Londres y el edificio de Christian Dior en Omotesando (Tokio), el Museo de Arte Contemporáneo del Siglo 21 de Kanazawa, que ganó el León de Oro en 2004 por la obra más importante de la 9ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. En 2000, ella fue también la comisaria del Pabellón de Japón, titulado Ciudad de las Niñas, en la 7ªExposición Internacional de Arquitectura de la Bienal. Kazuyo Sejima ha impartido clases en la Universidad de Princeton y en la Politécnica de Lausana. Actualmente es profesora en la Universidad de Keio.
Un enfoque constante en la investigación caracteriza todo su trabajo, heredero de la tradición milenaria que ha inspirado a la geometría minimalista de la arquitectura japonesa contemporánea. Toyo Ito la describe como "un arquitecto que utiliza la máxima simplicidad para vincular lo material y lo abstracto".
Con respecto a su concepto de la Bienal, Kazuyo Sejima ha declarado:
"La Bienal debe ser todo y nada, fundamentalmente inclusiva, en diálogo con los colaboradores y visitantes. Los edificios, la atmósfera que crean y la forma en que se conciben, pueden ser el punto de partida central de la Bienal que viene. En términos generales, el proceso por el que diseñamos puede ser llevado al debate arquitectónico contemporáneo y futuro. Es decir, podemos seleccionar y organizar esas obras que se entienden como son y no como representaciones. Esto puede manifestarse con una arquitectura basada en su uso por la gente.
Ahora estamos bien entrados en el siglo 21. Podemos aprovechar esta oportunidad para dar un paso atrás y evaluar el zeitgeist de ahora a través del proceso de la Bienal. Esto puede aclarar lo esencial de la arquitectura contemporánea y la importancia de nuevas relaciones a medida que avanzamos hacia el futuro. Un punto de partida potente podría ser la adaptación de los límites y el espacio. Esto podría incluir la eliminación de límites, así como su aclaración. Cualquier parte de la pluralidad inherente a la arquitectura de las adyacencias puede convertirse en un tema. Se podría argumentar que la arquitectura contemporánea es un replanteamiento y tal vez el ablandamiento de los límites.
dentro y fuera
individual y público
programa y forma (forma y función)
físico y virtual
clásico y contemporáneo
pasado y futuro
armonía y discordia
estructura y partición
arte y arquitectura
naturaleza y hombre
Tal vez el oxímoron puede representar un nuevo paradigma productivo; ¿pueden estos binarios (intersecciones de público/privado, global/local, artificial/natural, monumental/mundano, complejo/simple, simbólico/pragmático, falso/auténtico, activo/pasivo, grosor/delgadez) dar lugar a una dualidad capaz de borrar esos límites?
¿Cómo puede la interdependencia inesperada de los espacios extraordinarios crear un diálogo comunal/simbiótico entre las adyacencias? Igualmente, hay otro hilo de intereses, la gente en la arquitectura, los encuentros humanos en escenarios públicos y privados, tanto como los creadores y usuarios. Ésta es una cuestión de vida individual en interacción con la comunidad. Puede ser tan simple como “la gente se encuentra en la arquitectura”. En su totalidad, la Bienal puede ser tanto un nuevo y activo foro de las ideas contemporáneas, así como una lectura atenta de los mismos edificios.
Por su parte, el Presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta, ha declarado:
"La elección ha recaído en uno de los más altamente capacitados y reconocidos representantes de los nuevos maestros de la arquitectura del nuevo milenio. Una generación que se ha establecido en la primera década de este siglo, y que con frecuencia ha desarrollado a través de la experiencia adquirida en la compañía de los grandes maestros históricos que dominan el escenario mundial. Su presencia no está, sin embargo, oscurecida, sino más bien alimentada con una generación de nuevos maestros. Éste es un fenómeno importante, valedora de reconocer como la más importante novedad en la era moderna de la arquitectura. Su extraordinaria calidad revela un sentido de apertura y el optimismo con respecto a la evolución de la arquitectura, que se manifiesta no petrificado por los "archistars”, sino en el contrario vivo y lleno de vitalidad. Entre esos nuevos maestros, la Bienal ya había señalado a Kazuyo Sejima, que ganó el León de Oro en 2004 por la obra más significativa de la 9ª Exposición de Arquitectura, Metamorph. Tras una serie de Biennali confiadas a eminentes críticos o historiadores, se tomó la decisión de ofrecer a este sector una vez más a un arquitecto para colocar el tema principal de la calidad de la arquitectura de nuevo a la vanguardia a través de una persona que ha convertido la calidad en su vocación personal".
www.soloarquitectura.com, 04/12/2009